AMLO analiza comprar a Cuba material para el Tren Maya, según AP

AP

Ciudad de México.- Tras la controversia generada con la contratación de cientos de médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría anunciar en próximo días sus planes de adquirir material de construcción a Cuba para el Tren Maya.

Pese a las dudas que ha generado la megaobra federal, por su impacto ambiental y la demanda que tendría en su inauguración, López Obrador, según el medio Associated Press, para acelerar la conclusión del Tren podría traer desde Cuba la piedra triturada por vía marítima.

El Tren Maya requiere millones de toneladas de balasto para estabilizar las vías, pero en cientos de kilómetros a la redonda no hay piedra adecuada para ello, por lo que la mayor parte tiene que ser transportada en camión desde la costa del Golfo de México, a unos 900 kilómetros de distancia.

Voy a comentar algo para que nos cuestionen nuestros adversarios”, dijo López Obrador, y señaló al país caribeño en un mapa: “Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay acá”.

En caso de que se traiga, los buques que transporten balasto cubano tendrían que anclar en el puerto de Sisal, al otro lado de la península de Yucatán, y ser transportados en camión unos 300 kilómetros a algunos sitios donde se está construyendo el tren.

Hay un muelle de carga privado en la localidad de Playa del Carmen, Quintana Roo, el cual podría manejar los envíos cubanos, pero López Obrador reconoció que no puede utilizarlo porque ordenó la clausura de la compañía estadounidense que es su propietaria.

En mayo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró la cantera de piedra caliza, propiedad de Vulcan Materials, con sede en Alabama, Estados Unidos, incluido el muelle.

López Obrador quiere que la cantera llena de agua sea convertida en un parque acuático que rivalice con el de XCaret. También desea que Vulcan construya un muelle para cruceros en la terminal de carga. Ha presionado a la compañía de conglomerados para que le venda la propiedad al gobierno, o que ella misma abra un parque acuático”, se lee en la nota de AP.

El Gobierno federal pretende que el Tren Maya recorra la península de Yucatán en un circuito de mil 500 kilómetros de longitud, vinculando los destinos turísticos de playa y los sitios arqueológicos.

López Obrador dice que ese ferrocarril traerá enormes ingresos que deja el turismo en Cancún a comunidades tierra adentro, pero, según el medio, no hay estudios creíbles de viabilidad que muestren que los turistas realmente querrán utilizar el tren.