AMLO anuncia regularización de ‘autos chocolate’ en Nayarit

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en “La Mañanera” de este miércoles el acuerdo de regularización de autos usados que provienen de Estados Unidos (EU), mejor conocidos como "autos chocolates".

El anuncio llegó tras detallar que mucha gente “no tiene dinero para comprar un vehículo de agencia”, motivo por el que extenderá este programa a los estados de Nayarit y Michoacán; este programa se aplica en los estados fronterizos con EU.

Añadió que para este programa de regularización se solicitará a la población de la entidad a inscribirse al registro, el cual permite tener control sobre el uso que se le da a este tipo de vehículos, con el fin de evitar que se cometan actos ilícitos.

Mencionó que, tras el registro, las personas que posean uno de estos autos recibirán placas y ya no deberán pagar moches para poder hacer uso de ellos en dicho estado.

López Obrador resaltó que la comunidad nayarita en EU ha enviado remesas por 622 millones de dólares de enero a octubre de 2021 y se espera para el cierre del año con 800 millones de dólares, equivalente a unos 16 mil millones de pesos.

Finalmente mencionó que las autoridades federales se coordinarán con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, para definir los procedimientos que deberán llevarse para la regularización de autos chocolate.

Regularización de autos chocolate en Michoacán

El pasado viernes 3 de diciembre, durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Zitácuaro, Michoacán, el Ejecutivo federal pidió comprensión a las concesionarias y distribuidoras de vehículos por el anuncio sobre la regularización de autos chocolate.

Espero que entiendan los distribuidores de vehículos nuevos, que entiendan que no todos tienen para comprar un carro nuevo y todos tenemos derecho a ser felices. Yo estoy seguro que ellos van a entender que buscamos el bienestar del pueblo no ser egoístas y no estar pensando nada más en nosotros y los negocios”.