AMLO apoya a Samuel García ante juicio político en Nuevo León

ABC Noticias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este jueves al gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que el Congreso local iniciara un juicio político en su contra.

Nosotros apoyamos al gobernador de Nuevo León porque se ha presentado una demanda para desaforarlo, lo quieren quitar del cargo porque no le aprobaron el presupuesto”, aseveró.

En la Mañanera, López Obrador explicó la situación que está sucediendo en Nuevo León, además de acusar a los partidos opositores de buscar su beneficio.

Él no tiene mayoría, se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto. Pero no sólo eso, si no obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al gobernador, entonces como no lo permitió, no lo ha aceptado, presentaron una denuncia para desaforarlo”, argumentó.

Agregó que hay tesis y jurisprudencia, las cuales señalan que cuando no se aprueba un presupuesto por el Ejecutivo, se puede gobernar con el realizado un año anterior.

Está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darles a los partidos del presupuesto, incluso a los diputados se les entregaba el moche para obtener los votos y que aprobaran el presupuesto. Eso no debería de seguir existiendo", apuntó.

PRIAN VA CONTRA SAMUEL GARCÍA

Durante la tarde del pasado 31 de enero, la Comisión Anticorrupción del Congreso neolonés citó a Samuel García para que comparezca el próximo 10 de febrero en un juicio político, tras ser acusado por los diputados de no entregar a tiempo el Presupuesto 2023.

Los legisladores, en su mayoría de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), señalaron al gobernador de ser el responsable de dañar gravemente los intereses públicos al pasarse del tiempo destinado para entregar este documento, que venció el pasado 20 de noviembre.