AMLO arremete contra organismos autónomos, consumen 'miles de millones de pesos'

Ciudad de México.- Al considerar que los organismos autónomos no son imprescindibles porque para eso existe el gobierno y la división de poderes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que por el contrario, estas instancias consumen “miles de millones de pesos” que podrían ser utilizados para la educación y salud.

En su matutina de este lunes, afirmó que sólo “mantener al Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) cuesta mil millones de pesos” cada año y su única labor es “reservar información”.

“No hace falta que exista todo un aparato que cuesta tanto… mil millones de pesos cuesta mantener al instituto de transparencia”, enfatizó.

Remarcó que el Inai fue creado “en el periodo neoliberal” para simular una falsa política de transparencia por parte de los gobiernos anteriores.

Tras lo anterior, López Obrador defendió su propuesta de reforma para que esos organismos autónomos se integren a las dependencias gubernamentales y los recursos “ahorrados” se destinen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (Ssa).

Se prevé que hoy el titular del Ejecutivo federal se reúna con su gabinete legal y ampliado para presentar una propuesta de ley para eliminar esos órganos.

La idea del mandatario es que la Secretaría de la Función Pública (SFP) podría realizar las labores del Inai, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpliría las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

IMCM