AMLO asegura que el peso mexicano es la segunda moneda más aprecida frente al dólar

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene la segunda moneda más apreciada frente al dólar, además dijo que “esto es excepcional, único, no se veía en 50 años”.

En su conferencia matutina, López Obrador presentó un balance económico del año, en el que destacó que el peso es “la segunda moneda más apreciada”, solo por debajo del franco suizo.

"Es la variación del tipo de cambio, cómo está el peso con relación al dólar (…) el franco suizo nada más está arriba, pero la segunda moneda más apreciada con relación al dólar es el peso", explicó.

Expuso que el comportamiento del peso en sexenios anteriores ha sido devaluación, donde el presidente Miguel de la Madrid tuvo una depreciación de 1,600%; con Carlos Salinas de Gortari fue de 35.6%; Ernesto Zedillo de 185%; Vicente Fox de 19.3%; Felipe Calderón 12.8%; y Enrique Peña Nieto del 60%.

Nosotros tenemos una apreciación, no se ha devaluado el peso al contrario se ha fortalecido en 4.6% seguimos esto es muy importante”, dijo el primer mandatario.

Por otra parte, López Obrador señaló que se tiene la mayor cifra de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que todavía se presentan los despidos en diciembre para evitar que los jornaleros creen antigüedad y reciban sus prestaciones.

"Traíamos 21 millones 650 mil, esa disminución a 21 millones 462 mil es porque en este mes de diciembre todavía hay despidos de trabajadores que se contratan de manera eventual para que no se les consideren sus prestaciones (…) ahora es menos esa disminución de diciembre (…) en todo el año llegamos a crear un millón de nuevos empleos y hay que restarle estos 300 mil, quedarían alrededor de 700 mil, ya para enero vuelven otra vez a contratarlos (…) las tasas de desempleo son de las más bajas en el país", explicó.

Agregó que, de los poco más de 21 millones de trabajadores en el IMSS, el promedio de salario es de 14 mil 768 pesos mensuales, de lo más alto que ha habido.

Respecto a las remesas, estimó que estás llegarán a 60 mil millones de dólares al finalizar el 2022 y también expuso que la inversión extranjera tiene una cifra récord, "esto tiene que ver mucho con el Tratado con Estados Unidos y Canadá".

"Tenemos 53 mil 125 millones de pesos hasta noviembre, pero pensamos que va a estar muy cerca de los 60 mil millones de dólares, es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y esto llega a 10 millones de familias de familias mexicanas en todo el territorio, hasta las comunidades más apartadas, es un promedio como de 7 mil pesos por familia mensual", precisó.