AMLO asegura que Fonden era un ‘programa podrido’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este viernes que el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un “programa podrido”, pues los funcionarios sacaban provecho para obtener dinero.

En conferencia de prensa en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, en Huatulco, Oaxaca, López Obrador manifestó que se apoyará a toda la población afectada por el paso del huracán “Agatha”.

Señaló que, cuando había una declaratoria de emergencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya se tenía “hasta un grupo de proveedores de láminas, de colchonetas; entonces eso ya no existe, ahora eso es un censo”.

Dijo que el método de ayuda que ha implementado el gobierno ha dado “buenos resultados” y acusó que en sexenios pasado solo se ayudaba a "los de arriba" y no llegaba nada a la gente.

Este método de atención a damnificados, ya lo hemos probado, y nos ha dado buenos resultado. Lo hemos probado en Chiapas, Tabasco, Veracruz, en Nayarit, en donde lamentablemente ha habido también afectaciones. Antes se entregaban los recursos arriba y no le llegaba nada a la gente, o se hacía una declaratoria de emergencia y se decía “hay tantos afectados”, y había lo que llamaban el Fonden, que era un programa podrido, porque cada vez que había desgracias, sacaban provecho los altos funcionarios públicos", explicó.

En compañía del gobernador Alejandro Murat y por su gabinete de seguridad, López Obrador dijo que ante un fenómeno natural lo primero es salvar vidas, y después realizar un censo casa por casa para apoyar a la población afectada y en donde no hay ninguna limitación presupuestal.

No hay ninguna limitación presupuestal que se va atender a toda la gente, como lo hacemos cada vez que hay una desgracia en nuestro pueblo, y es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, afirmó.

El Fonden desapareció oficialmente el pasado 27 de julio, luego de que se publicará el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF); dicho acuerdo fue aprobado el 21 de octubre de 2020 en el Congreso, corrió a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).