AMLO asegura que ‘hay plan con maña’ en investigación por mina de Sabinas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que “hay plan con maña” en la investigación judicial para deslindar responsabilidades por el derrumbe de la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que imputará a Cristian “S”, el supuesto dueño.

En el caso de esta mina en particular, sí se hacen inspecciones. Según el informe que me presentaron, de manera muy extraña, una vez que sucedió el accidente, fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social. Seguramente, si es cierto, pues es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el seguro y no a los concesionarios”, dijo.

Durante su conferencia matutina, López Obrador comentó que se le adelantó que Cristian “S” fue presentado por la FGR como dueño pese a tener alrededor de 30 años de edad.

Es probable que sea lo que yo estoy aquí sosteniendo de que a él lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores al seguro, a lo mejor ese es el antecedente que están utilizando”, dijo.

Asimismo, recordó que en la región carbonífera de Coahuila hay muchos abusos en contra de los mineros por la corrupción, los cacicazgos y con mucha influencia política de gobernadores.

Uno de los empresarios famosos –Alonso Ancira- le prestaba su avión a un gobernante y así los sindicatos y los intereses locales”, apuntó.

No hay impunidad para nadie y puede ser que quieran maniobrar de esa forma”, agregó, al asegurar que la investigación no se cierra aún con la imputación de Cristian “S”, así como pidió a la FGR “que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”.