AMLO asegura que reforma electoral será impedida por oposición

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “políticamente un hecho” que la oposición en la Cámara de Diputados impedirá la reforma electoral, pues “quieren seguir entregando dinero a los partidos” y controlando a los órganos y el Tribunal Electoral.

(Es) ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales. Quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos”, señaló. 

En su conferencia matutina, López Obrador se pronunció por que su iniciativa electoral se discuta y vote en este periodo legislativo como una reforme “legal”, para que no se necesite las dos terceras partes de San Lázaro.

Yo quiero que antes de que termine el periodo se vote y como es una reforma legal, no se necesitan dos terceras partes de los votos, la reforma constitucional ya hemos visto que de 500 legisladores para una reforma constitucional se requieren 334, entonces ellos con 150 bloquean”, indicó.

Comentó que se propondrá una reforma que no se contraponga con la Constitución, aunque es probable que acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver, pues los ministros no son empleados del presidente “como antes”.

Es muy probable que van a acudir a la Suprema Corte y la Corte va a decidir si es inconstitucional o no la ley, en el caso de aprobarse la que yo voy a presentar, sí hay formas de hacerlo, lo tengo bien analizado”, apuntó.

Esta mañana se tenía prevista la discusión del dictamen de la reforma electoral, pero Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja, anunció que su votación se pospondría hasta el próximo martes.