AMLO asegura que se busca ayudar a los ex trabajadores de Mexicana; STPS presentará informe

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se busca ayudar, según los alcances del gobierno, a los ex trabajadores de Mexicana de Aviación que hace unas semanas fueron desalojados de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dará un informe de la atención a los exempleados de la aerolínea y cómo se les seguirá apoyando.

Hay que pedirle información a la secretaria del Trabajo porque ella es la que está atendiendo este asunto. (…) estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, que, por cierto, eso no hablan los medios. Hemos buscado de cómo ayudar, pero son herencias”, declaró.

Asimismo, reprochó que los líderes de los trabajadores de Mexicana nunca se acercaron a la Cuarta Transformación (4T), cuando era oposición, porque pensaban que eso les podía afectar.

"Cuando nosotros estábamos en la oposición no se acercaban a nosotros, se cuidaban porque pensaban que estando con el gobierno les iban a ayudar o que nosotros los íbamos a perjudicar y algo sucedió que también en el sindicato de electricistas en el SME, de los dirigentes, no los trabajadores", dijo.

Ante ello, recordó que tanto Mexicana como Aeroméxico fueron privatizadas durante las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), donde se beneficiaron a los empresarios que apoyaron las campañas de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, sin atender los problemas que llevaron a la quiebra de Mexicana en 2010.

Muy ingratos porque en ese entonces muchos trabajadores de la aviación estaban a favor del partido de Fox y lo seguían estando porque luego viene la elección de 2006 y lo mismo, en pago, porque los empresarios le ayudaron a Calderón en el fraude, entrega Aeroméxico

"Y las dos líneas se privatizan y una va a la quiebra y se abandona a los trabajadores y la otra se entrega a quienes habían ayudado a la campaña, no solo con dinero, sino que habían participado en la guerra sucia contra nosotros", señaló.

Sin embargo, aseguró, que se seguirá atendiendo a la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, al igual que con el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones de ferrocarrileros, ejidatarios y demás sectores que calificó como “damnificados” por la política neoliberal.

El pasado 2 de septiembre, la Secretaría de la Marina (Semar) desalojó a los ex trabajadores y jubilados de Mexicana que mantenían un campamento y una cafetería en las instalaciones de la Terminal 1 del AICM.