AMLO asegura que Tren Maya tendrá tramo elevado; anuncia nuevo acuerdo con Grupo México

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 70% del Tramo 5 del Tren Maya -Cancún a Tulum-, será elevado para no dañar cenotes o ríos subterráneos; y aseguró que ya se llegó a un nuevo acuerdo con Grupo México por su salida de la construcción de esa obra.

Ya se está buscando un acuerdo, es un asunto de finiquito que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos, ellos tienen sus argumentos, nosotros los nuestros. Y ya se aceptó (Grupo México) el que haya una tercería, que los ingenieros militares definen cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron, el dictamen”, dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que en el tramo 5, el 70% se construirá sobre una plataforma, como una especie de viaducto, para no afectar las cuevas, cenotes ni ríos subterráneos.

En ese tramo, por ejemplo, 70 por ciento, casi 70 por ciento es una plataforma, una especie de viaducto precisamente para no afectar ningún cenote, ningún río subterráneo, el tren va arriba, desde el principio lo planteamos, 70 por ciento, es una plataforma, un viaducto de concreto para liberar todos los ríos subterráneos, cenotes, sólo 30 por ciento se están construyendo a ras de tierra, con terraplén, para que la gente lo sepa, que no se afecta en nada ríos subterráneos”, reveló.

Respecto a la demanda de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, al Gobierno federal para exigirle indemnización por la cancelación del contrato.

No sé qué sucedió, nos habían mandado a decir, porque yo les pedí que se llegara a un acuerdo, me respondieron de que no me preocupara, que aceptaban la propuesta (…) y de repente me entero por el pasquín del Reforma que ya nos había demandado Grupo México. (…) ahora le pregunté al secretario de Gobernación, porque él fue el que me dijo que no había ningún problema, (…) Y ya volvió a hablar y que ‘no, que sí, que aceptan el acuerdo, y en eso estamos’”, dijo.

Edictos