AMLO avala ‘Plan de Justicia’ para el pueblo Guarijío en Sonora

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió el viernes a poner en marcha el Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, en el municipio de Álamos, Sonora, con el fin de  reconstituir su territorio, desarrollar caminos para tener accesos a la comunidad, combatir la escasez de agua y crear unidades médicas rurales.

López Obrador señaló que la filosofía de su movimiento consiste en "atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos", aunque siempre dando preferencia “a la gente humilde, a la gente pobre”.

Por lo que pidió apoyo al gobernador Alfonso Durazo, y al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, para cumplir las distintas demandas de este pueblo originario sonorense.

Les adelanto que vamos a cumplir con los compromisos que se harán para mejorar la situación de las comunidades, como lo mencionó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la filosofía, la doctrina de nuestro movimiento significa o consiste en atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre, por eso decimos por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.

Asimismo, a los habitantes de la zona pidió llegar a un acuerdo para saber si los caminos que se necesitan serán de concreto y si en la construcción participarán ellos o empresas privadas.

Lo tercero es lo del agua potable, que además de ser una necesidad, resulta una paradoja, porque terminamos la presa y no hay agua en los pueblos”, dijo, comprometiéndose a resolver el problema.

En tanto, pidió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, atender las peticiones en materia de salud, así como analizar la construcción de un hospital en la zona.

López Obrador también se comprometió a mantener los programas de bienestar, al tiempo que convocó a la población a sembrar para el auto consumo maíz, frijol y otros alimentos para enfrentar la inflación.

Adelantó que regresará en seis meses para revisar personalmente los avances de este plan de justicia.