AMLO celebra mayoría simple en San Lázaro y confía en impulsar su proyecto

Foto: Cuartoscuro

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados obtenidos en las elecciones intermedias son satisfactorios, porque, según su opinión, le permitirán continuar con su proyecto de transformación.

"Se votó por dos proyectos, distintos y contrapuestos. Sobre todo, en la elección federal y yo agradezco mucho porque como resultado de esta elección los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha van a tener mayoría en la Cámara de Diputados", indicó este lunes el mandatario en su mañanera.

También dijo que se garantizarán las pensiones para los adultos mayores, el presupuesto para niños con discapacidad, y una parida de 11 millones para estudiantes de familias pobres, así como recursos para la atención médica y fármacos gratuitos.

Morena, logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados, aunque con menos legisladores de los que actualmente tiene, aun así sigue siendo la agrupación política más votada, al tiempo que dependerá más de sus aliados para reformar la Constitución.

Al comienzo de su conferencia matutina, el mandatario consideró que el resultado electoral "expresa un nivel, un grado de madurez política, pocas veces vista".

"O podría decir nunca visto porque se votó, no solo por un partido, por un candidato, se votó por un proyecto, en un sentido o en otro", indicó.

Según datos preliminares, Morena obtuvo entre 190 y 203 escaños, un dato sustancialmente menor a los 253 diputados que ostenta actualmente.

Pero si se suma su resultado al de sus aliados, el PT y el PVEM, se lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con un intervalo de entre 255 y 292.

ELECCIÓN HISTÓRICA

El presidente también agradeció al pueblo de México una jornada en la que "se reafirmó el camino hacia la democracia".

"Y eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica. Ayer se dio un paso importantísimo y es una elección histórica, han habido pocas elecciones como las de ayer", remarcó.

Indicó que los comicios del domingo "fueron libres" y "limpias", a diferencia de "otros tiempos".

"Hubieron desaseos, hubieron intervenciones e injerencias de autoridad locales pero a diferencia de otros tiempos no intervino el Estado. No fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México", avisó.

En estos comicios, el partido de López Obrador también extendió su poder territorial con la victoria en la mayoría de los 15 estados en elección. No obstante, perdió la mayoría de alcaldías de la Ciudad de México, su principal bastión.

IMCM