AMLO confirma 10 bajas en su gabinete tras elecciones del 2024
Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la mañanera, confirmó la baja de 8 a 10 renuncias dentro de su propio gabinete, esto debido a que buscan participar por la candidatura de alguna gubernatura con Morena en las elecciones del 2024.
“Son cambios que se tienen que dar porque el que aspira a ser candidato no puede tener un cargo en el gobierno, no es un asunto legal, es un asunto moral, hay que ser y parecer. Entonces ya me han notificado algunos que van a retirarse, como 10, sí varios secretarios de estado. Me dijo el doctor (Hugo) López-Gatell, no sé (cuando), pero yo creo que él va a despedirse”, dijo.
También dio a conocer quiénes serían los posibles desertores en su gabinete; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien busca el gobierno de Veracruz; Hugo López-Gatell, actual subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que irá por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, al gobierno de Guanajuato.
“Primero agradecerles a todos, imagínense lo que me han ayudado, todos son buenos servidores públicos, en momentos muy difíciles en el caso de Hugo López Gatell, aquí dando la cara y un profesional de primer orden, un buen servidor público, pero así todos, o sea, no estoy buscando inclinar la balanza por nadie”, agregó el mandatario, agradecido por ayudarlo a la transformación del país.
Tras el abandono de cargos y puestos AMLO destacó que tras las renuncias se deberán sustituir y hacer cambios de los funcionarios que dejarán sus cargos y que ya hay personas que tomarán el relevo porque “siempre trabajamos en equipo y hay mucha gente, muchas personas, mujeres y hombres formados. Hay quiénes están muy contentos y quieren llegar al final, cerrar el ciclo”.
Respecto a su prima Manuela Obrador Narváez enfatizó que no debería de participar por la gubernatura de Chiapas “yo no quiero que se establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política”.
“No, mi familia no, si no, no avanzamos. Es que se llegó al extremo de que querían poner a sus esposas de gobernadoras, o las esposas querían poner a sus esposos para hablar con equidad, de gobernadores o presidentes municipales, incluso de presidentes de la República. Eso no se puede permitir”, sostuvo.