AMLO confirma muerte de elemento de GN tras explosión de auto en Celaya; identifican a autores

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes la muerte de un elemento de la Guardia Nacional luego de que resultara herido tras la explosión de una bomba colocada en un auto en Celaya, Guanajuato; dijo que se identificaron a los agresores.

Hicieron estallar esta bomba, al momento que elementos de la Guardia Nacional fueron a revisar un carro y estallaron este artefacto, y le quitaron la vida a un elemento de la Guardia Nacional”, comentó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya se está investigando para la detención de estas personas en el caso de Celaya.

Acerca de estas bombas, también se está haciendo la investigación en el caso de Guanajuato, esto que se había presentado en Michoacán hace unos días (…) estos grupos están muy armados y son muy violentos (…) desde hace muchos años y ya están en una actitud de mucha violencia”, indicó.

Aseguró que en ambos casos el uso de granadas y bombas está aumentando, tanto en la zona de Guanajuato, como en Michoacán.

Estamos enfrentando todo esto (…) no es correcto el que quiera involucrarse elementos del Ejército, de la Guardia en actos delictivos (…) ellos están cumpliendo con su deber, actuando de manera responsable, además tienen todo nuestro reconocimiento porque arriesgan sus vidas por proteger las de los demás”, afirmó.

Al referirse en específico del caso de Celaya, López Obrador indicó que ya se tienen identificados a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.

Se tienen identificados y hay planes de detención de todos, no es como el tiempo de antes de que había impunidad, o que se perseguía a una banda y se protegía a otra. Incluso, para perseguir a una banda y destruirlos se usaba a los protegidos y se les uniformaba de policías (…) había hasta pactos (…) hacían reuniones con el presidente, los más famosos conductores de noticieros y hablaban de que tenían que hablar con ética y de manera responsable y no contribuir a hacer apología del delito, todo lo que ahora hacen en grande”, señaló.

La explosión ocurrió cerca de las 23:20 horas del miércoles en el cruce de la calle Río Lerma con la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad El Sauz.