AMLO confirma reuniones con legisladores de EU y sobre plan antinflación de América Latina

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo domingo se reunirá con una decena de legisladores estadounidenses para abordar temas de migración, comercio y seguridad; y de manera virtual el 5 de abril con mandatarios de América Latina y el Caribe para hablar sobre la alianza económica y comercial antinflación.

Vamos a recibir a legisladores en Veracruz. Van a llegar legisladores de Estados Unidos el 19 (de marzo), vamos a tener una reunión en Veracruz, en el Puerto. Se van a tratar varios temas, vamos a tratar el tema migratorio, el tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá), seguridad, básicamente. O sea, vamos a tratar varios temas”, apuntó.

Detalló que serán entre 10 y 12 senadores de Estados Unidos los que se reúnan con él y dijo que el evento estará abierto a medios de comunicación.

Asimismo, confirmó que el próximo martes se reunirá con el enviado especial para el clima de EU, John Kerry, para tratar asuntos sobre energías renovables.

La visita será parte del seguimiento que dan ambas naciones al Istmo de Tehuantepec, donde el Gobierno de México impulsa un corredor industrial con 10 parques, de los que cuatro estarán destinados a energía eólica.

CONFIRMA REUNIÓN VIRTUAL LATINOAMERICANA

Por otra parte, López Obrador anunció que “vamos a tener una reunión virtual, una videoconferencia el día 5 de abril, 10 presidentes y un primer ministro de América Latina y el Caribe”.

Refirió que, en dicho encuentro, estarán el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Bolivia, Luis Arce; la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, y los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño; y de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Es una reunión virtual es un plan para intercambio económico comercial, importación, exportaciones de alimentos y otros bienes para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario, básicamente”, destacó.

Indicó que todos los países producen mercancías que se pueden intercambiar, así como alimentos, por lo que se pueden quitar aranceles “eliminando trabas a la importación, a la exportación con el propósito de que se tenga oferta suficiente y que esto ayude a enfrentar el problema de la carestía”.

Afirmó que esta reunión virtual será un primer acercamiento entre estos países y más adelante se tendrá un evento presencial, aunque no especificó la fecha en la que se realizaría.