AMLO considera ‘justa’ la multa de CRE a Iberdrola

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “justa” la multa de 9 mil 145 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a la empresa española Iberdrola por incumplir la ley en la venta de electricidad a sus socios, el cual no contemplaba el permiso legado de autoabastecimiento.

Ya la SCJN declaró que es fraude legal (el autoabasto) es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola, y no tenía conocimiento porque no es mi fuerte la venganza, si es justo ya México no es tierra de conquista”, declaró.

También comentó que no cuenta con “toda la información porque la CRE (..) es un organismo autónomo”.

Desde luego estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones en México porque han ido sumando a bancos, grandes empresas, para simular que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía, cuando en realidad no es eso. Es una simulación”, agregó.

Ayer la CRE impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola, al considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autobasto al venderle a socios que no formaban parte originalmente del permiso que se les otorgó.

López Obrador dijo que algunas empresas han hecho mal uso de sus concesiones porque han ido sumando a bancos y grandes empresas para simular de que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía.

Oxxo usa energía que no produce porque su giro son los abarrotes, pero por estar en esa sociedad con Iberdrola tiene el privilegio de pagar menos en la tarifa eléctrica, menos que los usuarios domésticos”, reclamó.