AMLO crítica desaparición de prisión preventiva; abogados piden apegarse a criterios internacionales

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su crítica en contra de invalidar la prisión preventiva oficiosa, mientras la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguir con la desaparición del ordenamiento y apegarse a los tratados y criterios internacionales.

Por su parte, López Obrador arremetió en contra del juez que dictó la no vinculación a proceso contra el líder del Cártel Independiente de Colima, José Bernabé, alias 'La Vaca', quien cuenta todavía con dos órdenes de captura del fuero común, ya que “por cualquier pretexto, excusa” decidió liberarlo.

Y se lanzó contra el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al que cuestionó que cuándo ha habido una conferencia de prensa de la institución que se encarga de que los jueces actúen con rectitud.

Ahora están por resolver el que ya no haya detenciones oficiosas y que los jueces puedan decidir, pues es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, no se olvide, delincuentes de cuello blanco (…) Porque el Poder Judicial no los defiende, el Poder Judicial debería de tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería de funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura”, aseveró.

Añadió que cuántos jueces, magistrados, ministros “han ido a la cárcel”, y, pese a estimar a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, “no coincido con él en este tema”.

Dijo que la limitación a la prisión preventiva oficiosa, propuesta por los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña, es “promovida por los potentados, los influyentes para que no haya detenciones si los jueces consideran que se deje en libertad a la gente, aún con evidencias, con pruebas se trata de delincuentes del crimen organizado o de cuello blanco”.

En tanto, por medio de un comunicado, los abogados informaron que enviaron un Amicus Curiae, documento para emitir su opinión jurídica como terceros, a la controversia constitucional contra la prisión preventiva oficiosa que se discutirá en la Corte el próximo 5 de septiembre.

Explicaron que la figura establecida en la Constitución priva de su libertad a las personas sujetas a un proceso penal, sin haber sido juzgadas y sentenciadas, y se aplica a los acusados de crímenes de delitos graves, cuya lista se ha ampliado en los últimos años para incluir delitos fiscales, hechos de corrupción, entre otros.

Recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió varias sentencias para dejar claro que la regla general debe ser la libertad de los acusados mientras se resuelve si son culpables de algún delito (presunción de inocencia), por lo que las autoridades judiciales sólo pueden determinar prisión preventiva a los acusados, para asegurar que el imputado no impedirá el desarrollo de la investigación ni eludirá la acción de la justicia. 

Las características personales del supuesto autor y la gravedad del delito que se le imputa no son, por sí mismas, justificación suficiente de la prisión preventiva”, señalaron.

La barra de litigantes recomendó a la SCJN desaparecer la prisión preventiva oficiosa, para que los juzgadores se abstengan de imponerla automáticamente y que la determinen justificadamente.

La prisión preventiva oficiosa está vigente en contradicción con las normas internacionales de Derechos Humanos que forman parte del ordenamiento jurídico mexicano”, acusaron.