AMLO critica que jueces hagan ‘prácticas dilatorias’ para evitar que se aplique Ley de Amnistía

Latinus

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador este martes criticó a los jueces, al considerar que hacen prácticas dilatorias dentro del Poder Judicial para obstaculizar los casos y evitar que se libere a personas con la Ley de Amnistía.

Desde luego hay influyentismo político, hay burocratismo, hay prácticas dilatorias en los procesos judiciales (…) La ventaja es que frente a todos esos obstáculos hay una voluntad de parte nuestra de que se haga justicia”, dijo

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que la Ley se aplica para los inocentes no estén en la cárcel, “los que fueron torturados obtengan su libertad y que no valgan las amenazas de nadie”.

Es tortuoso porque hay jueces que no quieren dictar condenas para seguir empapelando y demorando los casos y no se pueda liberar a personas”, insistió.

Ante ello, recordó el caso de Israel Vallarta, preso desde hace 16 años sin sentencia, y de otras detenciones “mediáticas” cuyos procesos tampoco se han concretado.

Hay un caso de 16 años sin sentencia, cómo puede ser eso, el del señor Vallarta (…) ¿Va a continuar así?”, criticó López Obrador.

En ese sentido, López Obrador llamó a los jueces y magistrados a priorizar la resolución de casos para que personas inocentes no continúen en las cárceles.

Es muy grave que permanezcan años en la cárcel inocentes o gentes que se tuvieron que declarar culpables porque fueron torturados, y hasta está demostrado por organizaciones internacionales que fueron víctimas de tortura”, lamentó.

Asimismo, urgió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, priorizar también la aplicación de la Ley de Amnistía.