AMLO da 'El Grito' en el Zócalo capitalino: 'Vivan nuestros hermanos migrantes'

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el protagonista de un emotivo y lluvioso Grito de Independencia, que tuvo lugar el viernes 15 de septiembre en el majestuoso Zócalo de la capital.

A pesar de las fuertes lluvias que azotaron la capital mexicana, cientos de capitalinos se congregaron en la emblemática plaza para disfrutar del programa cultural que dio inicio a la celebración con la participación de los talentosos niños del "Semillero Creativo".

Los asistentes, provistos de paraguas e impermeables, valientemente soportaron la lluvia que, afortunadamente, cesó más tarde en la noche, permitiendo que la celebración continuara sin mayores inconvenientes.

El Grito de Independencia, un evento arraigado en la historia mexicana, se remonta al 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por Ignacio Allende y Juan Aldama, llamó a la población de Dolores a levantarse en armas contra el dominio del Virreinato de la Nueva España. El memorable grito de Hidalgo, que resonó en las campanas de la iglesia de Dolores, marcó el inicio de una larga lucha por la independencia que contó con el apoyo de diversos sectores de la sociedad mexicana.

En 1821, el Ejército Trigarante, liderado por Agustín de Iturbide, finalmente logró la victoria sobre las fuerzas realistas y se estableció la independencia de México con la firma del Plan de Iguala.

Hoy en día, el Grito de Independencia se celebra en todo el país, con la ceremonia principal llevándose a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente de la República da el Grito desde el balcón principal de Palacio Nacional.

En este último Grito de Independencia de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió una invitación a la población para unirse a la celebración en el Zócalo capitalino y prometió una "sorpresa para los migrantes".

Horas antes de la ceremonia, Xóchitl Gálvez compartió su versión del Grito de Independencia en las redes sociales, destacando a actores sociales como las madres buscadoras, periodistas, y ambientalistas, así como a grupos de la población como los indígenas, adultos mayores y niños.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador también se refirió a los mexicanos en el extranjero, elogiándolos por su trabajo y mencionando el ejemplo del grupo de música corrida tumbada, Yahritza y su esencia, a pesar de la polémica que han generado por sus comentarios sobre México. En este contexto, AMLO hizo un llamado a la tolerancia y defendió a la agrupación.

Además de la ceremonia oficial, la Plaza de la Constitución albergó un vibrante concierto del grupo Frontera, que se extendió hasta altas horas de la noche. El evento atrajo a miles de personas que se reunieron para disfrutar de la música y las festividades, creando un ambiente de celebración y unidad en esta ocasión especial.

Las familias mexicanas disfrutaron de los conciertos y actividades culturales que la administración de AMLO ha ofrecido en los últimos meses de su mandato, marcando este Grito de Independencia como un emotivo cierre de su gestión presidencial.

Tags