AMLO deja sin chamba a Beatriz Müller; deroga Coordinación de Memoria Histórica

Redacción

Ciudad de México.- La Oficina de la Presidencia de la República determinó este viernes desaparecer la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en la que la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, era presidenta del Consejo Asesor Honorario.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), López Obrador publicó un decreto en el que se derogan diversas disposiciones del reglamento de la oficina de la Presidencia, entre ellas, la fracción X del artículo 3 y el artículo 37, en los que se reglamentaba la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Además, el mandatario derogó también la figura del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

La Coordinación fue creada en 2019 y según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 tenía asignados 23 millones 857 mil de pesos para este año.

Inicialmente la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México estaba a cargo de Eduardo Villegas, quien en agosto de 2022 fue designado como embajador de México en Rusia, y mantenía una estrecha relación con Gutiérrez Müller.

Las funciones de la oficina se enfocaban en desarrollar y fomentar el derecho a la memoria, crear estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria de la Nación a nivel nacional e internacional.

Impulsar acciones para la preservación, conservación, restauración y protección del patrimonio resguardado por entes nacionales y regionales, públicos y privados, en coordinación con las instancias correspondientes.

Así como el diseño e implementación del Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo principal objetivo es poner a disposición del público la información histórica y cultural del país, estableciendo las bases para su conservación en formatos digitales interoperables, entre otras acciones.