AMLO denuncia ‘maniobra politiquera’ de juez para evitar mayoría en Congreso

Redacción
Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López obrador, acusó al juez noveno de distrito de la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza, de interferir ilegalmente en la integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras ordenar el nombramiento de dos magistrados faltantes.
El tabasqueño refirió que lo anterior es una “maniobra politiquera” para impedir que Morena y sus aliados consigan la mayoría calificada en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, por lo que cuestionó la autoridad del juez para dictar una orden que le corresponde al TEPJF.
“Esto que acaba de hacer un juez: se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados, ¿y con qué facultad si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver? ¿Qué tiene qué hacer un juez para calificar la elección presidencial y la elección federal? ¡Un juez, cómo se atreve a violar, a pisotear la Constitución!”, expresó López Obrador.
Además, señaló que el objetivo detrás de esta orden judicial es garantizar una mayoría conservadora en el TEPJF, lo que afectaría decisiones futuras, incluyendo la posible cancelación de elecciones.
Por ello, el mandatario respaldó la solicitud de juicio político que promovió la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en contra el Juez De la Peza.
“Claro que está bien, ya basta de que estén pisoteando la Constitución, y no nada más este caso”, apuntó López Obrador.
También destacó que estas acciones judiciales buscan obstaculizar la mayoría legislativa de Morena y sus aliados para evitar las reformas constitucionales.
"Lo que más añoran es que se aplique una fórmula que no está en la Constitución, para que no haya la supuesta sobrerrepresentación y Morena y sus aliados no tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados y no puedan reformar la Constitución ¿Eso es mafia o no es? (...) Son unos caraduras, cretinos ¿Cómo van a impartir justicia así?", criticó López Obrador.
PGC

