AMLO designa a Alfonso Durazo como coordinador de Litio para México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la coordinación de la recién creada empresa Litio para México (Litio Mx), misma que se instalará en la entidad.

A través de redes sociales, Durazo anunció que el jefe del Ejecutivo le “confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto”, tras reunirse con López Obrador en Palacio Nacional.

El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora (…) les estaremos informando”, escribió el exsecretario de Seguridad.

El decreto que crea Litio Mx, empresa a cargo de la Secretaría de Energía (Sener), fue publicado el pasado 23 de agosto y, a partir de ese día, el gobierno federal tiene 180 días para para ponerla en marcha, es decir, hasta el 24 de febrero del 2023, Día de la Bandera.

Litio para México iniciará sus funciones para el cumplimiento de su objeto a más tardar dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto”, señala el artículo Tercero Transitorio del decreto.

El 21 de agosto, López Obrador anunció, de gira por Sonora, que presentaría un nuevo plan energético para el estado basado en el litio y en la energía solar.

Vamos a integrar más a Sonora con el norte, con los vecinos de Estados Unidos, desde luego con respeto a nuestra soberanía porque somos un país independiente, soberano, pero sí se va a buscar que se integre más Sonora a la economía estadounidense a través del tratado comercial y esto va a significar la llegada de más inversión a Sonora para la creación de empresas y si hay inversión hay empleos, y si hay empleos hay bienestar, y si hay bienestar hay paz social ese es el plan”, dijo en ese momento.

Desde el 3 de agosto, la actual administración inicio el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de Litio Mx, que coordinará operaciones junto con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener, según señala el decreto publicado para su creación.

Asimismo, también señala que la nueva empresa del estado se encargará de "la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio" nacional, así como administrar y controlar de las cadenas de valor económico del mineral.