AMLO dispuesto a aceptar acuerdo reparatorio de Lozoya

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Tras la tercera prórroga de audiencia intermedia que un juez federal dio a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio anterior, en la que habrá de definirse si es condenado por la compra a sobreprecio de la plata chatarra de Agronitrogenados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que apoya el planteamiento de la defensa del acusado para llegar a un acuerdo de reparación del daño. 

"El señor que participó en la venta (Lozoya) para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares, esto aplica para todos. Si no hay devolución del dinero, reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía. Si el señor Lozoya está dispuesto a la reparación del daño, sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad", manifestó el mandatario. 

No obstante, ante el trascendido de que la defensa de Lozoya Austin sólo ofrece 3.4 millones de dólares como reparación del daño, López Obrador enfatizó que es muy poco dinero, aunque dijo, que no se puede calcular el monto total que hubo en dicha transacción. 

Lozoya Austin se mantiene encarcelado desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte, donde además de este asunto enfrenta otro señalamiento por el caso Odebrecht, del que se le culpa de haber recibido dinero de esta constructora brasileña en múltiples pagos realizados ente 2012 y 2014 por un monto de poco más de 9.2 millones de dólares. 

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho, las penas máximas sumadas por estos casos oscilan entre 35 y 39 años de prisión.   

IMCM