AMLO elige a Bertha Alcalde Luján como titular del ISSSTE

X: @GobiernoMX

Redacción.

 

Pese a que durante el año pasado buscó sin éxito un par de cargos federales, finalmente le “llegó el momento” a Bertha Alcalde Luján, quien esta mañana fue anunciada, a través de un comunicado, en las redes sociales del Gobierno Federal como nueva titular del ISSSTE.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene una nueva titular, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador eligió para poner al mando del organismo a Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; quien entró en funciones el pasado 19 de febrero en sustitución de Pedro Zenteno Santaella, que se separó del cargo y registró para buscar una diputación federal.

 

 

Dentro de la información brindada por el ejecutivo, se señala que la designación de la también hija de la exconsejera Nacional de Morena, Bertha Luján, “continúa la transformación para garantizar el derecho a la salud y atención de calidad a 13.8 millones de derechohabientes” que forman parte de las filas de los trabajadores del Estado.

 

"¿QUIÉN ES ELLA?, ¿QUÉ ESTUDIÓ?"

Respecto a su formación profesional, Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de tener un título de maestría en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Comenzó su trayectoria en el sector público en el año 2019 como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde además se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.

Para 2020 fue delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia, cargo que ostentó hasta agosto de 2021, cuando fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigiendo la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.

 

LA TERCERA FUE LA VENCIDA

Durante 2023 Bertha Alcalde Luján figuró entre las ternas presidenciales para dos cargos, el primero como candidata a presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que perdió frente a Guadalupe Taddei. Posteriormente AMLO la propuso, junto a María Estela Ríos González, y a Lenia Batres Guadarrama para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ocasión en la que finalmente declinó en favor de Lenia Batres, que ahora se desempeña como ministra.

 

MFDO.