AMLO envía carta a Biden por diferencias en el T-MEC en materia energética

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que le envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ante diferencias en el tema de materia energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ya se envió al presidente Biden, ¿saben qué dice la carta? De que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad, y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, dijo.

La semana pasada, López Obrador informó que previo a enviar una nueva carta a Biden, está sería con el fin de actualizar al mandatario estadounidense por si “no está enterado” de las consultas energéticas solicitadas por su país y por Canadá.

Hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero quiero que le llegue la carta al presidente, y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia”, dijo.

Aseguró que, si formar parte del mercado más grande del mundo implica ceder soberanía, México no lo va a aceptar.

México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México. (…) México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, agregó.

López Obrador expresó que Biden sabe que la relación entre ambas naciones “se tiene que dar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía”.

Yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, añadió.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la petición de consultas no quiere decir que la relación bilateral colapsará ni que el país dejará el T-MEC.

El tratado es muy importante para México, y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, pues no quiere decir ni que se va a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el Tratado, eso no es así”, dijo en Twitter.

Ebrard recalcó que no existe ninguna indicación de López Obrador para ir “en esa dirección” con las consultas.

La principal queja de EU y Canadá se centra en sus preocupaciones por el favoritismo que da el gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.