AMLO firmará decreto para entregar litio a Sener

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que firmará un decreto para entregar todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía (Sener).

Voy a firmar el decreto para entregar la concesión de litio del país, todas las reservas, a la Secretaría de Energía", declaró.

El decreto será un paso más del Gobierno federal después de la reforma a la Ley Minera de abril de 2022 que declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Sener.

López Obrador no dio más detalles sobre el decreto, solamente expuso que es parte de la gira que hará el fin de semana en Sonora, donde supervisará la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco.

Además, el sábado visitará la mina de litio de Bacadéhuachi, donde el Gobierno afirma que está el mayor yacimiento del mineral en el país y uno de los más grandes del mundo.

Al defender la nacionalización del litio, Morena argumentó que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral.

Aunque en un inicio solo habría inversión pública, el Gobierno se ha mostrado abierto a recursos privados, en particular de sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).