AMLO inaugura tramo del Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente"

Ciudad de México - El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el viernes 15 de septiembre un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que fue bautizado como "El Insurgente", en el Estado de México.

"Ya están todos los trenes, nos falta terminar un tramo de vía. Pensamos que para diciembre está toda la obra civil, desde Toluca hasta la Ciudad de México", anunció el mandatario en su conferencia de prensa anterior a la inauguración.

Este tren, considerado moderno y rápido, está destinado a facilitar los desplazamientos de los trabajadores entre Toluca y la Ciudad de México, reduciendo así el uso de vehículos de transporte público y contribuyendo a disminuir la contaminación vehicular.

El presidente López Obrador estuvo acompañado en la inauguración por la gobernadora Delfina Gómez y el exmandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

El nombre "El Insurgente" fue elegido en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como el padre de la patria mexicana. Según López Obrador, este nombre fue seleccionado debido a que el tren pasa por el Cerro de Las Cruces, donde el cura Hidalgo tuvo la oportunidad de tomar la Ciudad de México, pero optó por evitar una masacre y en cambio proclamó la abolición de la esclavitud. Por esta decisión humanitaria, Hidalgo fue asesinado, y su legado es reconocido a través del nombre del tren.

El Tren Interurbano México-Toluca no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará la economía y el desarrollo de la infraestructura ferroviaria en la región. Con una longitud de 57.7 kilómetros, conectará el Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México, proporcionando una opción rápida y segura de transporte.

El proyecto original contemplaba cuatro estaciones intermedias, pero se ajustó para incluir la Estación Vasco de Quiroga en la Colonia Santa Fe, Álvaro Obregón, Ciudad de México, con el objetivo de mejorar la conectividad en la zona.

La construcción de esta estación incluye un viaducto elevado, instalaciones técnicas, áreas peatonales y estructuras de acceso a los andenes, así como el desarrollo de una explanada principal de acceso.