AMLO invita a Calderón a la ‘Mañanera’ a explicar su relación con García Luna

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al exjefe de Estado Felipe Calderón a la Mañanera para que aclare cuál fue su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien en días recientes un jurado en Estados Unidos lo declaró culpable de recibir sobornos del narcotráfico.

"Calderón dice que, si resulta García Luna culpable, va a dar una aclaración sobre el tema, entonces estamos esperando la aclaración, es más, aquí está la tribuna; lo invito aquí, que nos explique su relación con García Luna", dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador remarcó que, si asiste a la conferencia matutina, se compromete a que los reporteros no realicen preguntas a Calderón, solamente se dedicara a dar su testimonio.

"Fue presidente, haiga sido como haiga sido, y no es para presumir, pero esta conferencia la ven muchos", mencionó.

REITERA A GARCÍA LUNA EXPLICAR PAPEL EN SEXENIOS PANISTAS

López Obrador dijo que sería un buen servicio al país que García Luna ayudara explicando cuál fue su papel en las administraciones de Vicente Fox y de Calderón, pues, recordó, podría pasar entre 20 años y una cadena perpétua en prisión en caso de que no coopere con las autoridades.

Indicó que una vez conocida la operación que se tenía en las gestiones pasadas, además cómo entró al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Agencia Federal de Investigación (AFI), se sabrá si hubo nexos entre los delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado.

Aseguró que los políticos en el poder se sentían intocables y los ilícitos que cometían eran considerados como normales, lo cual llevó al expresidente Enrique Peña Nieto a decir que la corrupción era algo que era parte de la cultura del mexicano.

Por otra parte, López Obrador aseguró que no instruirá a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar a los expresidentes en este momento para determinar si beneficiaron al crimen organizado en el país.