AMLO llama a médicos especialistas jubilados a sumarse al IMSS

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este lunes a los médicos especialistas jubilados a incorporarse al programa IMSS Bienestar, que brinda atención médica gratuita a la población sin seguridad social en zonas rurales y marginadas del país.

El mandatario reconoció que hay una escasez de médicos y especialistas en el sector salud, que atribuyó a las políticas neoliberales que buscaban privatizar la educación y la salud. Dijo que al inicio de su gobierno se encontró con cuatro problemas: precarización laboral, obras inconclusas, falta de medicamentos y déficit de personal médico.

"El más difícil de todos, también por culpa de otros corruptos que rechazaban a los que querían estudiar medicina con mentira de que no pasaban el examen de admisión, ahora no tenemos médicos ni especialista que requiere el país. Querían privatizar la salud y educación, y eso sí es todo un desafío, porque se puede tener el hospital, equipados, con medicinas y ¿los especialistas?", expresó desde Palacio Nacional.

Ante esta situación, el presidente anunció que, siguiendo una propuesta del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se convocará a los 10 mil médicos especialistas jubilados que hay en el país, de entre 57 y 65 años de edad, para que se integren al IMSS Bienestar.

López Obrador aseguró que los médicos jubilados que acepten esta oferta conservarán su pensión y recibirán un pago adicional por sus servicios. Además, se les garantizará un contrato de cinco años como especialistas.

"Convoco a esos 10 mil para que trabajen en el IMSS bienestar y se les mantendrá su jubilación, su pago y se les contratará;, se les garantiza cinco años, un contrato de cinco años como especialistas y se les pagará por eso. A ver cuántos podrían ayudarnos, porque van a ganar lo que gana un especialista actual en el Seguro y van a seguir recibiendo su pensión y nos van a ayudar", declaró.

El presidente confió en que con esta medida se podrá cubrir la demanda de atención médica en las zonas más necesitadas del país, mientras se forma a nuevos médicos y especialistas en las universidades públicas. "Ya en cuatro o cinco años ya vamos a tener los médicos, los especialistas", afirmó.
 

Tags