AMLO niega haber amenazado a agentes de la DEA por caso Cienfuegos

MÉXICO.- El presidente  Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno amenazara a Washington con expulsar a los miembros de la agencia antidrogas estadounidense DEA por el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos.

“No amenazamos a la DEA, lo único que hicimos fue expresar por la vía diplomática nuestra inconformidad (...) Wall Street Journal y The Washington Post se equivocaron, porque no amenazamos nosotros a los agentes, lo único que queremos es que nos informen de acuerdo a los acuerdos de cooperación”, dijo en conferencia mañanera.

Señaló que el gobierno de México pidió un informe sobre la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional y que se respeten los acuerdos de cooperación.   

“Y esos acuerdos tienen un sustento cuando se trata de autoridades honorables, ese sustento es la confianza, eso fue todo”. 

Al ser cuestionado sobre una eventual “justicia selectiva” con el general Cienfuegos, el mandatario dijo que no se puede interpretar que ya estamos como gobiernos anteriores protegiendo o llevando una justicia selectiva, dando impunidad. “Esto no obedece a la realidad, no tiene que ver con lo que somos”.

Indicó que confía en que la FGR logrará llevar a cabo una buena investigación en el caso, en donde se debe demostrar y no se deben inventar delitos.

Lo anterior se da, luego de que se desestimaran los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, a petición de la Fiscalía de Estados Unidos, pues medios de aquel país informaron que fiscales del Distrito Este de Nueva York aseguran que la decisión habría sido ante supuestas “amenazas del gobierno mexicano para limitar” las operaciones de la DEA.

DVC