AMLO pide a EU información sobre la supuesta liberación de ‘La Barbie’

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes información a Estados Unidos sobre la presunta liberación de Édgar Valdez, alias "La Barbie", quien ya no aparece bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

"Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy se va a saber si no está preso", expresó en su rueda de prensa diaria.

López Obrador abordó el tema que publicó el medio Milenio, que ayer reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.

"La Barbie", ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y EU en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco" por la violencia que desató.

López Obrador reconoció que "no se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no", aunque no desmintió la información del periódico Milenio.

"Quién sabe cuál es su fuente. Desde luego, debe de ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información", opinó.

En ese sentido, pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades estadounidenses "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas".

"Es todavía muy temprano, en el transcurso del día, mañana, se va a saber todo, y no nos adelantamos, vamos a esperarnos para ver qué es lo que está sucediendo", señaló.

Valdez, nacido en Laredo, Texas, es conocido como "La Barbie" por su cabello rubio y ojos azules, y traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes, además cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del Cartel de los Beltrán Leyva.

Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en Morelos y Guerrero, donde los del Cartel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.

Edictos