AMLO pide a Gertz Manero no escalar a tribunales internacionales caso Cienfuegos

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Tras las críticas de autoridades estadounidenses por la exoneración del general Salvador Cienfuegos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de internacionalizar el caso como lo advirtió el martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Desde Palacio Nacional, el mandatario subrayó que su gobierno busca una relación respetuosa con la administración de Joe Biden en materia de Seguridad, pero aclaró que no permitirá que haya injerencia de ningún país en asuntos internos.

Señaló que si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante la violación a la soberanía nacional, ahora eso no se permite. 

Asimismo, recordó que México no ha aceptado la cooperación militar como parte de la Iniciativa Mérida.

“Se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa y que no haya injerencismo de ningún gobierno, que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos, y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros, y como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, pues tienen que definirse bien las reglas de cómo va a ser la cooperación, porque antes había una intromisión indebida violatoria de nuestra soberanía por parte de las agencias de Estados Unidos”, declaró.

López Obrador también criticó de nuevo el expediente elaborado por las autoridades estadounidenses en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, pues dijo “cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso”.

DVC