AMLO podría vetar ‘plan B’ si no corrigen diputados transferencia de votos entre partidos

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió este jueves la posibilidad de vetar el plan B en materia electoral, si no se corrige el punto correspondiente a la transferencia de votos entre partidos.

Pese a que el plan B se aprobó en el Senado de la República con 58 votos a favor y 49 en contra, aún falta la la Cámara de Diputados de dar su aval al punto que revivió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y fue calificado por la oposición como “cláusula de vida eterna”.

Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador comentó no haber visto la versión final de la iniciativa aprobada en el Senado, por lo que que “si en la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, (va) para atrás. Que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios”.

(Yo) si lo considero la puedo vetar (…) porque somos demócratas auténticos, no farsantes. Lo que nos importan son los principios. (…) Si no lo mejoran en la Cámara (de Diputados) y me pasan a mí esto y considero que sí es una contradicción y que sí afecta, la veto, aunque se invalide todo”, lanzó.

También arremetió nuevamente contra senadores de oposición por la postura y acciones que expresaron durante el debate del plan B, e incluso llamó farsante a Emilio Álvarez Icaza y cínica a Xóchitl Gálvez, quien se disfrazó de dinosaurio para referirse a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras la aprobación del Senado, el Plan B electoral para hacer modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) regresará a San Lázaro.

El periodo ordinario de sesiones concluye este 15 de diciembre, se espera que la iniciativa sea tramitada en fast track, o en su defecto se abrirá un periodo extraordinario de sesiones.