AMLO presenta su Segundo Informe de Gobierno desde Palacio Nacional

MÉXICO.- Este martes 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su Segundo Informe de Gobierno desde Palacio Nacional.

La lucha contra la corrupción

El mandatario comenzó su mensaje este día destacando la lucha contra la corrupción de su gobierno, señalando que fue de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción.

"Amigas, amigos, fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda", indicó.

Destacó que su gobierno no será recordado por corrupto, pues su principal legado será purificar la vida pública del país. 

López Obrador señaló que su gobierno no ha emprendido venganzas políticas, “pero tampoco encubrimos a nadie, ni permitimos la impunidad”. Afirmó que se acabó “la robadera de los de arriba, pero falta desterrar el bandidaje oficial”.

El Covid-19 y la economía

El presidente destacó esta mañana que México está enfrentando dos crisis: la sanitaria y la económica.

Señaló que el virus ha dejado penurias pero también ha demostrado “la fraternidad de nuestro pueblo y personal médico, saldremos de la contingencia con un mejor sistema”.

En este contexto, resaltó que su gobierno enfrenta la crisis económica derivada del covid-19 con una fórmula distinta, heterodoxa y única en el mundo.

“Ahora todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba; no serán prioridad las grandes empresas", dijo.

Agregó que se construyeron 960 hospitales para atender a pacientes con Covid-19. Además de que 47 mil médicos generales han sido contratados para hacer frente al problema. 

México, ejemplo mundial

El presidente  comentó que nuestro país es un ejemplo mundial de cómo hacer realidad el progreso con justicia.

Destacó que la mayor fuerza de una nación está en "su población, sus culturas, en la gente que lo conforma y da historia". 

Creación de empleos y apreciación del peso en agosto

En agosto se crearon 93 mil empleos y el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, informó durante su mensaje el presidente López Obrador.

"Luego de haber estado en 25 la mezcla de petróleo pasó de 0 a 40 dólares por barril, el consumo de productos básicos en vez de reducirse con la pandemia aumentó en 9.5% en términos reales con relación al año pasado, la recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019", comentó.

AMLO volvió a insistir que en México es menor el daño que causó la crisis del Covid a comparación con lo registrado en otros países como Italia, España Francia y Reino Unido.

Menos secuestros y feminicidios

El jefe del Ejecutivo aseguró que en casi todos los delitos se ha reportado una disminución de alrededor de 30% en comparación con noviembre de 2018.

Detalló que hubo una disminución en secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículos, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocios y robo a casas habitación.

No obstante aceptó que solo han aumentado dos delitos de homicidio doloso y extorsión, 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente. 

Solo faltan cinco compromisos por cumplir: AMLO

López Obrador afirmó que de sus 100 compromisos que hizo el 1 de diciembre de 2018, ha cumplido 95, por lo que solo están pendientes cinco, esto a causa de las circunstancias imprevistas e infortunadas por la pandemia, ya que les obligó a hacer ajustes en los planes.

Secretarios y empresarios asisten al Segundo Informe

Al evento se han dado cita los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez; de Pueblos Indígenas, Regino Montes; e IMSS, Zoé Robledo.

Así como de Educación, Esteban Moctezuma; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; de Cultura; Alejandra Frausto; de Energía, Rocío Nahle; el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Mientras que, de los empresarios que fueron convocados se encuentran Miguel Rincón, Carlos Bremer, Olegario Vázquez Aldir.  Así como los líderes de CONCANACO, Concamin, CATEM y CROC, entre otros.

DVC