AMLO presentará plan de recuperación en Oaxaca tras paso de Agatha

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió este viernes que en una semana estará en Oaxaca para presentar un plan de recuperación tras el paso del huracán Agatha, que dejó nueve fallecidos y cinco desaparecidos.

"Voy a regresar el viernes, en 8 días, para dar a conocer el plan de reconstrucción", declaró en la conferencia de prensa matutina, celebrada en el municipio de Huatulco.

López Obrador detalló que las autoridades oaxaqueñas están realizando un censo "casa por casa" para hacer evaluación de los daños que se terminará el domingo.

"Ayer llevamos a cabo una reunión de casi todos los miembros del gabinete, tomamos acuerdos con los presidentes municipales de 31 municipios, de la costa y de la sierra, que resultaron afectados por el huracán Agatha y quedamos en terminar primero el censo", detalló.

Este viernes López Obrador visitará en helicóptero tres zonas afectadas junto al gobernador Alejandro Murat. Según indicó, serán dos de la sierra -Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha- y uno en la costa -Mazunte- si los pronósticos climatológicos lo permiten.

Hasta el momento, aseguró, se ha atendido a la población afectada, se han abierto caminos, se han distribuido agua y alimentos y ya "son pocos los municipios las comunidades aisladas".

"Vamos a seguir ayudando a la gente porque no están solos, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno de Oaxaca", terminó.

Murat recordó que "Oaxaca está de luto" y que el estado sigue en etapa de emergencia, pero aseguró que las autoridades estatales ayudarán a los oaxaqueños a recuperarse de los estragos del huracán.

"Oaxaca es un pueblo fuerte que sabe mirar a la tragedia de frente y salir adelante, hoy estamos de pie y agradezco la gran solidaridad", sentenció.