AMLO presentará plan de austeridad al INE para destinar recursos a revocación de mandato

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que en los próximos días presentará un plan de austeridad al Instituto Nacional Electoral (INE) que permita, de lo ahorrado, se destine a la organización de la consulta de revocación de mandato prevista para el 10 de abril.

Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta no con carácter obligatorio, porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta, presentamos la iniciativa de revocación y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40% que es lo que establece la Constitución”, dijo en “La Mañanera”.

López Obrador dijo que buscan realizar una revisión del presupuesto del INE con el objetivo de presentarles un plan de austeridad.

Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo, es el remedio y el trapito, hazle así, estamos revisando”, expresó.

El Ejecutivo federal aseveró que la austeridad no es un asunto administrativo sino de principios, además de que se liberan fondos para el desarrollo, “es cortar el copete de privilegios porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Aunque no se aclaró quién está cargo de realizar la propuesta presupuestal para el órgano electoral, AMLO dijo que se está haciendo una revisión ya que el INE tiene gastos superfluos, altos sueldos y aguinaldos, viáticos, seguros de gastos médicos mayores, asesores, entre otros rubros.

Queremos revisar de conformidad con la ley de austeridad republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE porque tenemos información que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos”, refirió.

El mandatario adelantó que uno de los rubros a revisar son los sueldos que perciben los consejeros electorales y los asesores.

Van a salir los tecnócratas a decir ‘es muy poco’, no es un asunto cuantitativo, es un asunto cualitativo. En un país con tanta pobreza y tanta desigualdad, no puede haber sueldos excesivos, es inmoral. Puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane libre 150, 160 mil pesos mensuales”, criticó.

Ante la falta de recursos, el INE aprobó hace unas semanas que se pospusiera la consulta de revocación de mandato, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del árbitro electoral y planteó que debe ajustar su presupuesto y, en su caso, solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En respuesta al mandato del TEPJF, López Obrador dijo que, si el INE implementaba una política de austeridad, podría pedir a la SHCP que entregara recursos adicionales.

Esto último es en caso de que el INE no obtenga recursos extraordinarios de Hacienda, cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la consulta.

El órgano electoral ha alertado que, en ese caso, se tendrán que instalar menos casillas para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a si están o de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el cargo presidencial.