AMLO prevé un acuerdo 'pronto' con EU sobre sector automotriz

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, predijo que "pronto" se cerrará un acuerdo con Estados Unidos sobre las reglas de origen del sector automotor ante la disputa generada dentro del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

"No queremos llegar a un panel internacional. Son salidas que se tienen como opción cuando hay controversias en el tratado. No creo que haya que llegar hasta allá, se va a lograr pronto un acuerdo", dijo López Obrador durante su rueda de prensa matutina.

El Gobierno de México solicitó consultas a Estados Unidos por considerar que ese país incumple "ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC".

Posteriormente, Canadá se sumó a la queja de que Estados Unidos incumple que los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben tener 75% de componentes de la región para ser comercializados sin aranceles.

"Ya se está viendo, primero fue México y luego Canadá, pero se está buscando un acuerdo", dijo López Obrador, quien aseguró que las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores están trabajando en ello.

La solicitud de consultas es una etapa todavía no contenciosa prevista en el mecanismo de solución de controversias del T-MEC, en vigor desde julio de 2020.

En caso de que en un plazo de 75 días los gobiernos no encuentren una solución, podrían invocar un panel para que se resuelva la controversia.

Desde la entrada en vigor del T-MEC, Estados Unidos ha presentado al menos dos quejas laborales contra México por incumplir la libertad sindical dentro de las empresas, según se estipula en el tratado.

IMCM