AMLO promete plan regional de apoyo y justicia a la comunidad wixárika

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este miércoles a poner en marcha un plan regional de apoyo y justicia para la comunidad wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

Integrantes del Consejo Regional Wixárika y de la Unión Wixárika realizaron una ceremonia tradicional en Palacio Nacional con la que bendijeron la labor de López Obrador, quien estaba acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller.

Los wixárika hicieron una serie de peticiones con el fin de proteger el sitio sagrado de Wirikuta, que durante más de una década ha sido invadido por empresas mineras, tomateras y granjas avícolas, aseguraron.

Le traemos un pronunciamiento a la mano, que pide la protección de nuestro lugar sagrado de Wirikuta, entre otros. Los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve”, solicitó Minjares Valdez Bautista, coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa del Lugar Sagrado de Wirikuta.

López Obrador aseguró que el gobierno federal les brindará protección, al igual que no permitirá invasiones de parte de empresas extranjeras y garantizará respeto a sus culturas y tradiciones.

Sabemos de la importancia de mantener nuestras tradiciones, costumbres, lenguas y culturas en todo el país. México es fuerte por eso, por la herencia de sus grandes civilizaciones”, dijo el mandatario tras asegurar que ha trabajado en favor de los pobres y de los indígenas desde 1975.

Al finalizar la ceremonia, López Obrador recibió una vela bendecida y una planta simbólica de la cultura wixárika.

Con información de La Razón