AMLO publica en DOF decreto para eliminar fuero presidencial

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se elimina el fuero presidencial.

De acuerdo con la publicación, se hacen efectivas las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución. Se detalla que para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. 

Con lo anterior, el jefe del Ejecutivo durante el ejercicio de su encargo, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

En caso de que proceda alguna imputación en contra del primer mandatario, deberá de ser necesario acusarlo ante la Cámara de Senadores, para que ahí se discuta el castigo aplicable. 

"Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable", dice el artículo 111.

Dicho decreto entrará en vigor a partir de este próximo sábado, al día siguiente de su publicación en el DOF. 

El noviembre del año pasado, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente como hechos de corrupción, delitos electorales o cualquier delito, conocida popularmente como “eliminación del fuero”.