¿AMLO quiere quitarnos las Afores?… esto dijo realmente el presidente

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondiera a una reportera un cuestionamiento sobre el tema de las Afores, en redes sociales comenzó la polémica de que ahora la Cuarta Transformación estaba abriendo la puerta para apropiarse de los fondos para el retiro de millones de mexicanos.

Tal vez quienes comenzaron a “encender la mecha” para llevar rápidamente a trending topic la palabra “Afores”, se engancharon con el inicio de la declaración de López Obrador, quien de nueva cuenta aludió al “periodo neoliberal” como el creador de este sistema de ahorro de los trabajadores.

“Lo de las afores surgió en el periodo neoliberal y creo que fue un golpe a la economía de los trabajadores, sobre todo a su retiro, porque como fueron concebidas las afores, son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores, al grado que para cuando se hizo una primera proyección se calculaba que al jubilarse un trabajador con las nuevas leyes, no iba ni siquiera a recibir al momento de su jubilación el 100% de su sueldo, sino la mitad”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en la conferencia de prensa matutina de este jueves, al mencionar que en el sexenio de Ernesto Zedillo fueron creadas.

López Obrador agregó que al iniciar su gobierno se planteó la disyuntiva de cancelar el sistema de afores y volver al anterior cuando el Estado manejaba las pensiones, o bien, ejecutar algunos cambios en beneficio de los trabajadores.

“Optamos por lo segundo, nos ayudó en este caso el Consejo Coordinador Empresarial para que se aumentaran las cosas, pensando en que el trabajador recibiera más (salario) y nosotros hicimos una reforma para reducir el cobro por la intermediación de las afores, porque además por el manejo del dinero se cobraba mucho, más que en otros países, con el cobro de comisión”, afirmó.

Recordó que hace dos años se aprobó una reforma a la ley con la que se logró reducir las comisiones de las Afores, además del aumento a las cuotas patronales a las cuentas de fondo para el retiro de sus empleados.

“De todas formas, vamos a hacer una revisión para ver si se corrige con esta modificación, a partir de que se reformó la ley, que ya lleva casi dos años, ver qué ha sucedido, cómo vamos en ese sentido y poder tener un diagnóstico de esta situación”, precisó.

Reconoció no estar satisfecho de los resultados obtenidos hasta ahora con la reforma, por lo que, dijo, se realizará una valoración del tema para dar a conocer como está la situación actual.

Por último, López Obrador se comprometió invitar a una de las “mañaneras” al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y a un representante de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para abundar más sobre las Afores.