AMLO reafirma que no importará maíz transgénico; busca acuerdo con Agricultura de EU

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no permitirá la importación de maíz transgénico para consumo humano en su reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, aunque matizó que busca un acuerdo.

"Estuvimos ayer con el secretario de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, platicamos bien, se dio toda la información, se está buscando una salida, nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico", indicó.

En su conferencia matutina, López Obrador se refirió al encuentro que tuvo ayer con Vilsack en Palacio Nacional, donde abordó la inflación en alimentos, la preparación de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que ocurrirá en México en enero, y la negativa de importar maíz transgénico estadounidense.

La polémica del maíz transgénico provocó hace dos semanas que senadores republicanos enviaran una carta a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, para iniciar consultas dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, López Obrador aseveró que "se avanzó" porque "el señor secretario de Agricultura es una gente consciente".

"Nos entendió, hay también mecanismos para dirimir estas controversias en el tratado, pero nosotros tenemos elementos para defender el porqué no se permite el maíz transgénico. Vamos a esperar a ver si hay un acuerdo", manifestó.

Aun así, pidió "no alarmarse" si el desacuerdo escala a un panel de resolución de controversias dentro del T-MEC.

"Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, hay paneles. Y no (hay que) alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud", recalcó.

López Obrador argumentó que México es autosuficiente en el consumo de maíz blanco para seres humanos, aunque reconoció que necesita más variedad amarilla para alimentar al ganado, e indicó que extenderá por dos años el plazo para revisar la importación de maíz amarillo, pero solo para forraje.

"O sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano, y estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud", expuso.

Propuso que las agencias de salud y alimentos de EU investiguen, junto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los riesgos que represente el maíz transgénico para las personas.

"No estamos en una postura cerrada, incluso darnos tiempo, pero si no abrir la entrada de maíz transgénico o no seguro para consumo humano", señaló.