AMLO rechaza presionar a jueces en amparos contra Tren Maya

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no ha ejercido presión a jueces para desechar los amparos contra las labores de construcción del Tren Maya, pero sí han intensificado las obras para recuperar el tiempo perdido.

Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron (…) estamos y vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción, nuestro trabajo, para recuperar lo perdido, quién sabe con qué van a salir ahora”, dijo.

En la conferencia matutina, tras manifestar que “el león cree que todos somos de su condición”, López Obrador manifestó que “no van a poder detenernos”.

Que bien que ahora el juez está desechando todos esos amparos”, dijo sobre las suspensiones definitivas que habían sido impuestas en los trabajos en los tramos 5, 6 y 7.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno no es corrupto “somos distintos”.

Claudio X González, sus abogados, piensan que somos iguales a ellos. Nosotros no somos corruptos, somos distintos (…) también legal el que se utilice el amparo, el que haya oposición es normal y además entiendo que estén molestos, y hasta les ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México, les ofrezco disculpas”, dijo.

En julio, el gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para reanudar los trabajos en el Tramo 5 pese a las suspensiones presentadas por jueces.

En aquella ocasión, Javier May, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que “no se violentó ningún amparo” y deslindó la dependencia de cualquier responsabilidad en la obra, la cual dijo “la está llevando la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública".