AMLO reconoce que el sistema de salud pública ‘está muy mal’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este sábado que el sistema de salud pública del país “está muy mal” y reiteró que llegarán médicos cubanos.

Ahí tenemos un pendiente, ese es una asignatura pendiente porque está muy mal el sistema de salud pública”, dijo el mandatario durante la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Ocosingo, Chiapas.

López Obrador culpó a las administraciones federales pasadas por querer privatizar la educación y la salud, y aclaró que por ese motivo en estos tiempos no hay suficientes médicos y especialistas que se encarguen de la gente.

No es un asunto fácil, ya que los corruptos querían privatizar la salud y la educación, por ello quien era pobre no tenía posibilidad de acceder a los servicios, pues nosotros creemos que son derechos. Lo que ocasionó esa política fue rechazar a los estudiantes ya que las universidades públicas no contaban con presupuestos, lo que ahora se traduce en que en México no haya médicos, ni especialistas”, aseguró.

Dijo que, entre las carencias del sistema de salud, se encontraba la falta de médicos especialistas, por lo que reiteró la intención de su administración de traerlos de otros países, incluido Cuba.

Ahora no tenemos los médicos en México que necesitamos, ni tenemos los especialistas, tenemos las plazas en el Seguro, en el IMSS, en Salud, de especialistas, pero no tenemos pediatras, no tenemos los especialistas que se requieren y los que hay no quieren salir de las ciudades”, señaló.

Comentó que ahora hay hospitales, pero no especialistas y muchos no quieren salir de las ciudades por comodidad, siendo difícil tener especialistas para los pueblos de las comunidades apartadas.

También aseguró que se están abriendo más escuelas de medicina y de enfermería en el país y que se incrementaron el número de becas para los doctores que hagan una especialidad.

Vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero y también, aunque no le guste a los conservadores, vamos a traer médicos de Cuba y de otros países”, agregó.

El pasado 5 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la primera ronda de la Jornada Nacional de Reclutamiento —que se llevó a cabo entre el 24 de mayo y el 3 de junio— se contrató a más de 2 mil 200 médicos especialistas.

En La Mañanera de ese día, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se contrataron a 2 mil 253 médicos de entre 4 mil 494 postulantes, y aseguró que todavía se tienen vacantes en las principales especialidades.