AMLO refuta aumento en falta de acceso a la salud: atribuye cifras a tipo de pregunta

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las cifras alarmantes presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indicaban que más de 30 millones de personas perdieron acceso a servicios de salud durante los cuatro años de su gobierno. El mandatario justificó estos datos, argumentando que la metodología de la pregunta del Coneval influyó en los resultados.

“En el caso de salud hay una disminución, pero tiene que ver con la pregunta que se hizo, tenían apuntados a todos con credencial con el llamado seguro popular que ni era seguro ni era popular, entonces como ya no están esas credenciales, la gente cuando les preguntaron dijeron: pues no tenemos seguro, porque ahora es atención médica gratuita, ya no se necesita ningún tipo de seguro”, explicó López Obrador.

Durante su conferencia de prensa, el presidente también destacó otros datos positivos del reporte del Coneval, resaltando una reducción histórica de la pobreza en México. Según el informe, 8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres entre 2020 y 2022, lo que señala un progreso significativo en la lucha contra la desigualdad.

López Obrador afirmó que la estrategia de su gobierno, centrada en el lema "por el bien de todos, primero los pobres", ha resultado en una disminución de la pobreza y la desigualdad en el país. Destacó que estos logros reflejan el objetivo principal de cualquier gobierno: lograr justicia y felicidad para el pueblo.

A pesar de la controversia inicial en torno a la metodología del Coneval, es innegable que las cifras y datos presentados en el informe del organismo han avivado el debate sobre la situación social y económica en México, y las respuestas del presidente siguen siendo objeto de análisis y evaluación por parte de expertos y la sociedad en general.