AMLO revela que hay 20 empresas nacionales y extranjeras que no han pagado sus impuestos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la próxima semana se reunirá con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para revisar una lista de 20 empresas nacionales y extranjeras que no han pagado sus impuestos.

La próxima semana tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer me vio la directora del SAT, con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando. (…) 20 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y extranjeras, entonces vamos a hacer una revisión”, explicó.

López Obrador apuntó que estás empresas están rezagadas en el pago de sus impuestos y que en su conjunto suman alrededor de 100 mil millones de pesos, y recomendó que paguen porque la defraudación fiscal es un delito penal.

Hay quienes no aceptan la nueva realidad y piensan que, con argucias legaloides, amparos, y otras triquiñuelas van poder evitar que paguen. No, yo les aconseje que paguen porque además ya estar defraudación fiscal es de carácter penal, ya cae en la esfera de lo penal”, declaró.

Agregó que en algunos casos es porque no se habían terminado las auditorías, no se les notificó, “pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar al país”.

López Obrador aclaró que en la lista no está Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, pues “esta es otra lista”, y afirmó que ya se está trabajando y se está buscando un acuerdo.

Ya se está haciendo toda una revisión general.  (…) la Corte resolvió, sin embargo, hay otros y lo que se busca pues es llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición, sin autoritarismo, sino buscando la conciliación y así lo hemos hechos en otros casos, casi en todos”, agregó.