AMLO se aferra a mantener a Francisco Garduño como titular de Migración

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque anoche, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a la muerte por incendio de 40 indocumentados en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que esperará a conocer la acusación, por lo que por ahora el servidor público permanecerá en el cargo. 

“En efecto hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados, por lo que vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento”, mencionó en su mañanera.  

Indicó que esta mañana se habló que puede ser que se le acuse por omisión, mientras que a los demás por homicidio; “todavía falta que la FGR informe más sobre la indagación, y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”, remarcó.  

La acción judicial de la FGR también va contra Antonio “N”, al asegurar este organismo que ambos incurrieron en presuntas conductas delictivas, toda vez que incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los indocumentados. 

Otros servidores públicos contra quienes también se busca proceder son Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos en la estancia migratoria chihuahuense.  

SE DICE RESPETUOSO DE LA FGR 

López Obrador afirmó que no ha hablado con Garduño Yáñez desde el 27 de marzo, cuando se dio la tragedia en la murieron calcinados lo migrantes, además recalcó que es respetuoso de la FGR y no se atrevió a preguntarle nada al fiscal sobre la imputación.  

“Francisco Garduño es una gente honesta y trabajadora, pero he fijado que no se debe proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de que haya cometido un delito”, abundó el mandatario.  

“No protejo a nadie, nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad, pero si un hijo mío comete un delito, con todo el dolor de mi alma, pediría que se le juzgara”, manifestó.  

IMCM