AMLO se arrepiente de haber propuesto a los cuatro ministros de la SCJN

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que se equivocó con sus propuestas de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dije, voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, y, ¿qué creen? Me equivoqué“, lamentó el mandatario en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que los ministros “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.

Actúan más en función de los mecanismos jurídicos, y yo respeto eso, porque pues, yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad, ya nos cuesta trabajo contar con cuatro de los 11″, agregó.

En casi cuatro años de Gobierno, el jefe del Ejecutivo federal propuso a los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Rios Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.

Añadió que los ministros en la Corte, en materia eléctrica, se evitaron declarar “inconstitucional la ley eléctrica”; pero señaló que también es una incongruencia que quieran invalidar la prisión preventiva oficiosa.

Es incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la constitución (…) es gravísimo, pero lo mismo, de lo que más padecemos, sino de tiempo atrás, es que con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones, se dará libertad a delincuentes por influyentísmo o corrupción”, agregó.

Ante lo anterior, reflexionó que, cuando era presidente electo, pensó en la urgencia de limpiar el Poder Judicial que estaba controlado por la mafia del poder.

Me pregunté ‘y qué hacer con el Poder Judicial, qué puedo hacer para limpiar, reformar el Poder Judicial’ que es muy importante. Entonces llegué a la conclusión de que no iba yo a presentar ninguna iniciativa de reforma para reformar todo”, recordó.