AMLO se compromete a abrir documentos del AGN para conocer hechos de la ‘Guerra Sucia’

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió todos los recursos del Gobierno federal y abrir los documentos del Archivo General de la Nación (AGN) para conocer el fondo de los hechos de violación a los derechos humanos ocurridos en el periodo conocido como “Guerra Sucia“ (1965-1990).

Vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias sin ningún límite y, también, el que no haya obstáculos y que no haya impunidad para nadie”, dijo el mandatario.

Durante el evento de instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, llevado a cabo en estado de Chihuahua, López Obrador reconoció que la labor de la Comisión “enfrenta muchos obstáculos” porque se requiere de recursos, apoyos y no sólo de los archivos.

Las víctimas presentes, representadas por Tita Radilla Pacheco, pidieron al Ejecutivo federal que el propósito de la Comisión no se limite a elaborar un informe histórico, o que se convierta “en un mero ejercicio académico que de esos ya hay muchos y no necesariamente contribuyen a esa causa de las familias”.

Solicitamos al señor presidente que se proporcione todo recurso necesario material y humano que posibilite la tarea titánica de esta Comisión”, insistió.

López Obrador destacó que la importancia de la Comisión también radica en quienes son las personas encargadas de clasificar y analizar los archivos del AGN.

Vamos a autorizar todos los recursos a las Comisiones, sin límites para que lo tengan en cuenta. Lo mismo, cuando terminemos, ojalá y no lleve mucho tiempo, resolver lo de la reparación de los daños, pueden contar con nosotros en eso”, prometió el presidente.

Aseguró que Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AGN, le habría asegurado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya entregó los documentos requeridos, pero solicitó personal para hacer el trabajo de investigación.

Ya le autorizamos unas plazas, pedía mucho, pero unas plazas. Poquito porque es bendito”, bromeó.

Con información de Latinus