AMLO sí incurrió en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez: INE

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la medida cautelar de tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por ejercer violencia política de género contra la aspirante a la Presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Se declara procedente el dictado de la medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva, a fin de que el presidente de la República se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones en cualquier modalidad que puedan constituir violencia política en razón de género en contra de la denunciante”, señaló el acuerdo aprobado por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño.

También se ordenó a Presidencia retirar de las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio, las expresiones de López Obrador en las que hace alusión a una dependencia y sometimiento de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) a un grupo de hombres, entre los que mencionó a Claudio X. González, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.

La consejera Rita Bell, quien el pasado 20 de julio consideró que la expresión de “títere” expresada por López Obrador para referirse a Gálvez Ruiz “no hace alusión a una superioridad masculina”, admitió ahora que sí se trata de violencia política de género y pidió reconocer que en México existe una sociedad patriarcal donde algunos hombres aún toman las decisiones políticas.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, dijo que frente a cualquier acción que violente a una mujer, “nada de tolerancia, nada de aguantar nada”.

Argumentó que el TEPJF ya validó los procesos políticos que llevan a cabo los partidos, por lo que “tenemos un servidor público que hoy le tiene que quedar claro que esas manifestaciones son violencia política de género”.

Sin mencionarla por su nombre, dijo que Xóchitl Gálvez participa en un proceso político válido, por lo que se debe reconocer su liderazgo y no su dependencia, “porque no depende de ese grupo”.

Además, recordó que López Obrador volvió a hacer declaraciones esta semana contra la panista, por lo que se requiere la tutela preventiva.