AMLO supervisará con Díaz-Canel obras del Tren Maya y contratación de médicos cubanos

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que le agradecerá a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el envío de más de 500 médicos cubanos y le mostrará las obras del Tren Maya durante su encuentro este sábado en Campeche.

"Vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, ya más de 500 médicos generales y especialistas, y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el Gobierno hermano de Cuba", expresó.

La contratación de médicos cubanos en México causa polémica desde que López Obrador firmó, en mayo pasado en su visita a La Habana, un convenio de salud que incluye la contratación de al menos 500 doctores generales y de especialidades de Cuba para cumplir su meta de garantizar la sanidad universal.

López Obrador ha justificado la decisión por el déficit que el "periodo neoliberal" causó en el país, donde hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hay un déficit y por eso agradecemos mucho al Gobierno de Cuba, al pueblo de Cuba, el que estén llegando estos médicos y vamos a seguir convocando a lo mismo en otros países para que en todos los centros de salud y en los hospitales tengamos los médicos”, comentó.

Por otro lado, Díaz-Canel, quien el domingo partirá a Belice, acudirá a ver los avances del Tren Maya, además tendrán un encuentro bilateral "para tratar otros temas".

Vamos a tener este encuentro mañana, sábado, llega el presidente Díaz-Canel por la mañana, lo vamos a recibir en Campeche, vamos a visitar la zona arqueológica de Edzná en Campeche, vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya", detalló López Obrador.

Al ser cuestionado sobre el embargo de Estados Unidos a Cuba, López Obrador reiteró su postura sobre la política, a la que consideró "medieval" y una "flagrante violación a los derechos humanos".

Lo consideramos un acto preopotente y violatorio de los derechos humanos, no se puede aislar, bloquear un pueblo. Más cuando se trata solo de cuestiones políticas", remarcó.